martes, 10 de abril de 2012

Sección de libros

Mientras este proyecto va tomando forma y cobrando fuerza, presento a ustedes lo que ─espero─ será una biblioteca, con materiales de uso común en el quehacer histórico y algún otro ejemplar raro. Venga en este momento la primera tanda de libros, con algunos comentarios y un enlace para su descarga.


Mauro Rodríguez Estrada

La teología católica ante el psicólogo



Publicado en 1977 y obra de un gran psicólogo. Un análisis de los dogmas sostenidos por la jerarquía católica, en el que muestra que las ideas, por muy puras que parezcan, son un reflejo de nuestro propio ser y de nuestros deseos. Anacrónico por momentos, es una excelente obra, un producto digno de su tiempo y cuya tesis principal es aún válida.




Mircea Eliade

Lo Sagrado y lo Profano


Publicado por primera vez en 1956 y cuyo autor es considerado uno de los grandes del estudio del fenómeno religioso. Escribió este libro para el gran público, explicando muy someramente a qué se refiere cuando habla de Lo Sagrado, sus expresiones y sus manifestaciones. Unos años después abordaría estos temas con mayor profundidad en su famoso Tratado de Historia de las religiones.



Henri Pirenne

Historia económica y social de la Edad Media


Publicado por primera vez en 1933. Es una referencia necesaria para aquéllos que aún consideran la Edad Media como un periodo oscurantista en el que la Iglesia Católica lo dominaba todo y los señores feudales eran los amos. Si bien la obra ha sido ampliamente rebasada y hay varias autores que han profundizado en estos temas (como Georges Duby y Joan Huizinga), Pirenne es un muy buen punto de partida.



Carlos Antonio Aguirre Rojas

Antimanual del mal historiador



Publicado por primera vez en 2002. Es un recorrido por lo que el autor considera como los pecados capitales del historiador, desde el positivismo hasta el posmodernismo. Tomando como base las teorías y los estudios de los autores que, desde su punto de vista, han enriquecido la disciplina histórica. Un buen punto de partida para los principiantes y un recordatorio para quienes ya lhan pasado algún tiempo dentro del quehacer histórico.


Son los primeros libros que presentamos ante ustedes. Con el tiempo esperamos poder enriquecer esta colección. También invitamos a nuestros lectores a colaborar con esta tarea enviando sus propios libros, sus reseñas o sus peticiones.

─Año 2012 E.C. - 13 E.E.─

2 comentarios:

  • Monica says:
    30 de abril de 2012, 20:46

    Tal vez ya lo leíste, me parece un análisis interesante. "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber.
    http://www.lacomunitatinconfessable.cat/wp-content/uploads/2009/06/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf

  • TORK says:
    1 de mayo de 2012, 19:31

    Ya lo conocía. Un texto básico de un autor ídem del fenómeno religioso. Gracias.

Publicar un comentario