lunes, 4 de junio de 2012

13 baktún, o el paso de venus.

La tarde del próximo martes 5 de junio podremos ser testigos de un fenómeno astronómico conocido como Tránsíto de Venus. Ocurre cuando la órbita de Venus pasa frente a la órbita solar con respecto a la Tierra. 

Esta es una oportunidad para acercarse al conocimiento del universo, de los astros y de cómo este tipo de fenómenos se han estudiado a lo largo de la historia de la humanidad. 

El Instituto de Astronomía de la UNAM prepara diversas actividades de divulgación e información, entre ellas la observación del fenómeno en el Universum y la proyección del fenómeno en Hawai  a través de la señal de la NASA   así como la  transmisión simultánea en 

Por su parte, en el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN, también se tienen planeadas actividades de difusión y observación del fenómeno. 

Dado que el año de 2012 está relacionado con el supuesto fin del mundo marcado calendario maya,  el Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con el Canal22 transmitirán un programa especial sobre el conocimiento astronómico que tenían los mayas sobre la bóveda celeste. La transmisión llevará por título "13 Baktún. Tránsito de Venus frente al Sol". 

La conducción estará a cargo de Laura Barrera y contará con la presencia de Alfonso Arellano, epigrafista que descifró las inscripciones de la estela 6 de Tortuguero, único sitio en donde se habla del fin del ciclo 13 baktún, equivalente el 21 de diciembre de este año. 

El fenómeno se podrá observar en toda la República Mexicana, pero es importante señalar que para verlo es necesario el uso de filtros especiales ya que mirar directamente al sol, aún al atardecer, daña la vista. Por esto se sugiere seguir el fenómeno a través de las transmisiones en vivo o bien por medio de una cámara estenopeica. 



0 comentarios:

Publicar un comentario